jueves, 4 de septiembre de 2008

La Crítica: Al Astoria va a ir Rita la Pollera!

Así nos hemos quedado después de oirlo...

Relamido. Soso. Ñoño. Cursi. Rancio. UN TRUÑO DE DISCO. Esta es la crítica de "A las 5 en el Astoria", el último cd de La Oreja de Van Gogh, un grupo que se ha empeñado en hacernos ver lo bonita que es la vida a través de títulos infumables montados en un tren y haciendo transbordo en bicicleta como si de un anuncio de compresas (sin video pero con un audio de casi una hora) se tratase. Señoras y Señores, ésta es la crítica de un cd del que esperábamos más, sobre todo después del chasco de "Guapa", y sobre todo de "Más Guapa" (que un remolque recién pintao). Please, Fasten your Seatbelts.

La cosa es así: El mal llamado "Sonido San Sebastián" (y que conste, nos pirra ese lugar tan cool), se diferenciaba de los demás sonidos en que las canciones de Mikel Erentxun, Alex Ubago, y cómo no, La Oreja (y es que eso de LODVG es absolutamente cutre y memo, como decir MN) en que, si había rollito costero, metían 800 veces más que cualquier otro grupo las palabras "mar", "nube", "niebla" "puerto"y "pelo"... Vamos, algo así como que "Te vi en el puerto/se estaba nublando/el mar me movía/y el pelo se me quedó chorreando"... Si había rollo onírico, se metía 1200 veces más que cualquier otro grupo cosas como "hielo", "nube", "mariposa", "melocotón", "bicicleta" y demás cosas bonitas... Un poco más de azúcar y nacen las Supernenas en tu minicadena (y esa imagen vale más que un Cuadro Flamenco)... Aunque sí, hemos de reconocerlo, si querías deprimirte, o ya lo estabas y querías el golpe de gracia, un cd de Alex Ubago era lo más idóneo para decir adiós al mundo cruel...

Pero a lo que vamos: "A las Cinco en el Astoria" es un cd que podría tenerlo todo, pero se queda en una declaración de intenciones pastelera hasta decir "vale ya coñññññño": "Flores en la Orilla" "Jueves" "El último Vals"... Todas suenan completamente igual: Cuando ella (Leire, de la que luego hablaremos) no quiere imitar a Cecilia (la del ramito de violetas) ellos (los percusionistas, queremos decir) van al rollo Beach Boy: Y es que el disco es un corta y pega de ritmos setenteros de interior para la vocalista y de playa (nublada y con bandera roja, como en Gros) para el resto del grupo... Si "Guapa" ya era un descarado plof hecho a retales de ritmos de bandas sonoras, canciones que te sonaban pero no atinabas a saber de quién eran y de elementos costumbristas que sólo Manolo García y Ella Baila Sola podían usar, y "Más Guapa" era una recopilación de Caras B (toma nota Kylie) que sirvieron para recaudar el finiquito de Amaia... Aquí les hemos pillao con el carrito de los helaos desde el primer momento: Todas las canciones apestan a ritmos que quieren que se olviden para que a los años alguien venga y las rescate como pequeñas joyitas, como Tarantino hizo (y hace) con la música de sus películas... ni de blas, señores, NI DE BLAS.

De Leire no podemos hablar mal del todo: Ella se ha subido al carro del éxito con un grupo sobrevalorado, y tan ricamente que hace. Ella canta mejor que Amaia, es más guapa, está más buena, no es ni la mitad de diva, y no se pone cortinas de Ikea a modo de vestido premamá Burberry (es decir, que no imita el rollo Gema Ruiz, que está bastante pasado de moda y encima hace que las quinceañeras aparenten 30 años y las veinteañeras están ridículas por querer aparentar 20). Factor X fue su trampolín y mira, para acabar con una carrerucha vendiendo cd's en el Carrefour como un Chipper cualquiera, pues hala, a anunciar champús orgásmicos con el nuevo single y a sonar en Los 40... Muy fuerte pero cierto... Aunque la verdad es que no podemos esperar otra cosa si se va a estrenar la nueva temporada de las serie de "Cata la de las Tetas Nuevas" en el cine, a lo Festival de Venecia... Tócate los pies...

En fin, que los tiempos de lo innovador en La Oreja de Van Gogh han terminado: Estamos hasta el gorro de ir en bici, de bostezar en trenes, de dormir en sofás de cuadernos viejos, fotos en el Polo Norte y de la madre que los parió a todos: Esta vez no cuela, pero, que quede claro, la pobre Leire no tiene la culpa...
Hala, hala, mañana más...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece buena critica. Es cierto que el CD es malo... pero tu punto de vista es tan parcial, que no puede llegar a convencer... si tan solo no se te notara tanto tu animadversion por lo que era la oreja, serias mas creible.

Kevin, Chile

ElMo dijo...

Estimado Kevin, de Chile: En primer lugar, gracias por visitar este Blog y dejar tu comentario. Espero que lo hagas con frecuencia si te gustan los contenidos que aquí tratamos... Bienvenido al Circo.

Por otro lado: Yo no tengo animadversión a La Oreja de Van Gogh, (de hecho, me encantaba ese grupo) sino que simplemente denuncio que, a medida que iban publicando álbumes nuevos, su calidad iba bajando, y encima nos lo vendían como "lo mejor que habían hecho". Para mi, "el Viaje de Copperpot" es su mejor disco, y del resto de cd's sólo merecen la pena tres o cuatro canciones. No es que mi punto de vista sea parcial, sino que me han ido decepcionando tanto que me parece que engañan al personal: Han hecho de la cursilería y de estructuras rítmicas repetitivas una operación de márketing impresionante, y eso es de alabanza, pero también de crítica para el que se dé cuenta. Sin ir más lejos, Amaia se quedaba afónica en un concierto al que fui desde la tercera canción, y sólo cantaba en bajito y soltaba el micrófono al público... Esto puede ocurrir, pero la prensa escribió que le pasó en casi todos los conciertos (y tengo amigos por España que también me lo dijeron...)

En fin, que La Oreja ya no es lo que era, ahora sólo preocupa vender cd's, algo muy difícil porque nadie los baja de precio, pero es que si además te gastas un montón de dinero en algo que te decepciona, pues es normal que la crítica sea negativa...

Un Saludo. ElMo.

Unknown dijo...

Hola,

Desde mi punto de vista nada de lo que he leído se parece a una crítica seria. Me cuesta verdadero trabajo rescatar alguna frase cabal que hable de música y, por si fuera poco, en el proceso no hago más que tropezarme con exabruptos que no hacen más que dejar entrever un irracional encono contra La Oreja de Van Gogh.
He seguido muchos grupos de San Sebastián como La Buena Vida, Le Mans o Family y efectivamente tienen muy poco que ver con La Oreja. Sin embargo, cuando uno deja atrás esa época postadolescente en la que se pretende perfilar la identidad cultural de uno por medio de lo que odia más que citando lo que le gusta, creo que se puede disfrutar de "A las cinco en el Astoria". Además de resultar francamente curioso cómo ha resuelto el grupo un asunto tan complejo como el cambio de cantante, uno se sorprende cantando los trece temas de puro pop español sin complejos, al estilo clásico.
Yo, sinceramente, recomiendo el disco a todos aquellos que se atrevan a soltarse un poco el corsé que lo "cool" (sic) impone. Resumiendo vaya, un disco para los que les gusta la música.

ElMo dijo...

Estimado Xabi:
En primer lugar, te agradezco infinitamente que te hayas molestado en ofrecer tu punto de vista acerca de "A las Cinco en el Astoria" en este blog, aunque, evidentemente, no compartamos la misma opinión. En lo que se refiere a tu comentario, me gustaría hacer una serie de puntualizaciones, y espero que algún día las leas si vuelves por aquí.

En primer lugar: Yo no soy crítico, ni pretendo que lo que escribo sea serio. No me gano la vida haciendo "críticas" ni criticando, simplemente comento, hago reseñas o cualquier cosa similar como espectador, consumidor o público... Si tanto te ofende que lo que he escrito lo catalogue como "crítica" lo lamento mucho. En lo que a la seriedad te refieres... bueno, espero que hayas visto algo más del contenido de este blog, y te darás cuenta de que no hay temas muy importantes o serios, amén del propio tono de los post...

Por otro lado, ya no sé cómo decir que NO ODIO AL GRUPO "LA OREJA DE VAN GOGH" ¿es que no se puede estar decepcionado con un grupo que tan bueno momentos me ha dado? Me parece muy atrevido por tu parte decir que formo parte de un grupo que se identifica culturalmente con lo que odia tras dejar la adolescencia, porque ni me conoces, ni sabes lo que pasa por mi cabeza fuera de esta página en la que, créeme: ES PURA PALABRERÍA PARA ENTRETENER. Pero sí te voy a decir que me encanta comprar música original (fíjate, qué tontería, me encanta tener libretos, cd's originales ordenados y ediciones especiales y a un precio casi nunca razonable) y MUCHAS VECES ME HE SENTIDO ABSOLUTAMENTE ENGAÑADO: "Lo que te conté mientras..." me decepcionó mucho, sólo merecían la pena "Geografía" y "Vestido Azul" ("Puedes Contar Conmigo" me pareció la segunda parte de "Cuídate", de hecho, las confundo)... Francamente, esperaba algo más de los autores de "El Viaje de Copperpot" y "Dile al Sol" dos discos increíbles que escuché hasta la saciedad en un momento en el que el panorama musical dejaba muchísimo que desear: Fui a sus conciertos, me sabía las canciones, que hoy conservo y tarareo con muy buenos recuerdos en mi haber personal(lo creas o no)Pero "Guapa" y "Más Guapa" me parecieron una tomadura de pelo escandalosa ¿por qué? Porque el encasillamiento de La Oreja es, a mi modo de ver las cosas, descarado: Siempre lo mismo, siempre cursi, y sólo "Muñeca de Trapo" me merece la pena (y es porque tenía una estructura rítmica más oscura, más bonita, distinta, en definitiva).

Y ahora voy con el nuevo cd: es el mismo contenido pero con distinto envoltorio: Me da igual Amaia que Leire, cantan lo mismo que hace diez años, y eso me cansa, para qué te voy a decir lo contrario. Y no me hagas reir con el tema de "quitarse el corsé de lo cool" ¿es que La Oreja de Van Gogh no es ni ha sido un grupo de moda? ¿Es que La Oreja de Van Gogh nunca ha tenido himnos que sólo cantan los pijos? ¿Pero de verdad me estás hablando en serio, ahora resulta que la música de La Oreja no tiene rollo cool? No voy a negar que es puro pop español, pero creo que la radiofórmula se ha empeñado en hinchar a un grupo que ya está más que sobrevalorado haciendo siempre lo mismo; qué le voy a hacer, ya no pico más comprando sus discos, lo siento mucho.

Y en lo que a la forma de conseguir nueva cantante se refiere... ¿no es a través de un programa cuyo formato HA SIDO DESPELLEJADO POR TODOS LOS ARTISTAS AMAMANTADOS POR SU QUERIDÍSIMA SGAE? ¿ESO TE PARECE ESTAR "CURIOSAMENTE BIEN RESUELTO"?
Entonces el formato, lo quieras o no, es una cantera de estrellas, y los que no hayan pasado el casting porque no les gusta a los que lo dirigen, nunca tendrán su oportunidad...

En fin, lamento que nuestras opiniones no coincidan, espero que leas la réplica, porque, ante todo, para gustos, los colores, y a mi La Oreja me lo ha hecho (y hace)pasar muy bien, pero con sus discos antiguos, los que en su día fueron novedosos, no con lo mismo de siempre, pero compuesto y lanzado al Mercado hace poco, que me recuerda a todo lo anterior.

Un Saludo. ElMo.

Anónimo dijo...

Me encanta la critica!!! es la mas ingeniosa y divertida ke e escuchado, tienes talento para esto, chico.Otra cosa es ke lo que digas es cierto, pero para gustos los colores, y oye, a mi me a entretenido. No estoy de acuerdo en absoluto con tu juicio, de hecho para mí esto es lo mejor ke podia aber echo LOVG en toda su carrera, pero ke viva la libertad de expresion...y la ignorancia tambien, pero weno respeto tu critica, tienes talento para esto, tal vez una colaboracion en un reestreno de las gafas de angelino pueda ser tu pasaporte al estrellato