lunes, 14 de marzo de 2011

Les Folies Tour: El Nacimiento de Aphrodite en la Atlántida


... y es que, literalmente, Barcelona se convirtió en el mítico continente hundido... Llovió y llovió durante todo el día 12 de marzo, pero por la noche el agua se convirtió en el elemento más importante para el impresionante espectáculo que Kylie Minogue trajo a la Ciudad Condal. El Circo se desplazó hasta allí y dio buena cuenta de ello. Esta es la crónica de "Aphrodite, Les Folies Tour".

Desde una posición más que privilegiada, pudimos ver uno de los mejores shows que ha elaborado Kylie: Su "KylieX2008" dejó el listón muy alto, hizo de la tecnología y de la sencillez algo muy elaborado y grandioso, y era muy complicado superarse... Preparar una Gira alrededor de la mitología griega podría peligrosamente hacerle caer en lo hortera... pero Kylie es mucha Kylie y nada más llegar encontramos un escenario enorme que tiene una réplica de un templo griego de 8 columnas al fondo, un escenario con dos pasarelas y una plataforma redonda en el otro extremo; tres telones cubren las escaleras y los instrumentos, amén de otras dos plataformas laterales. Primera impresión: Por sofisticación no es...

Tres minis de cerveza, un telonero ("Matinee", con una serie de gogós más estáticos que dinámicos) y después de conocer al gran @destroy114, las luces se apagan y empieza el concierto: Suena la mágica parte de "The Aquarium" de "El Carnaval de los Animales", enlazada con extractos de "Aphrodite" empiezan a aparecer en el escenario bailarines y acróbatas... y surge Kylie con su disfraz de princesa guerrera con sus alitas-orejeras... de una concha dorada, con algas brilantes en el fondo... Comienza un conciertazo al que le seguirán "The One" (con dos arpas humanas y brillantes en las cuerdas y unas bailarinas que atavían a Afrodita y le dan uvas de comer) y "Wow" (con los bailarines haciendo referencia a "300" en formación con sus escudos y ellas como las musas de "Hércules" de Disney, con una proyección clásica en las ánforas y en la película... Tras una intro muy árabe, Kylie se ha cambiado y resurge a lomos de un pegaso de oro con las colas del vestido al viento para cantar "Illusion", se marca una danza de los 7 velos y se monta en una cuádriga para entonar "I Believe in You" seguida por un séquito de oráculos y vestales por las dos pasarelas, y tirada por cuatro esclavos... Como pueden ver, el concierto no puede ser más ampuloso, pero sólo es el principio de un show recargado de principio a fin en el que todos los detalles no pueden ser más cuidados.

El sentido de ornamentación se centrará en este momento en las proyecciones para que el Cupid Boy de Kylie se luzca. Andrés Velencoso armado con un arco y una flecha apuntará a Kylie, que ahora lleva un corpiño dorado y negro con una chistera y una falda de plumas enorme... le seguirán su hitazo "Get Outta my Way" (para la que surgirán de una plataforma los bailarines con las sillas de sus presentaciones en TV y el videoclip) "Spinning Around" y su clásico "What do I have to do?" en un concierto en el que las canciones antiguas han brillado por su ausencia... Y ni falta que hacían...

El momento más sexy llegará con "Everything is Beautiful" y "Slow" con una intro en la que las bailarinas van apareciendo con exagerados y diferentes disfraces blancos, Kylie aparece con una especie de salto de cama blanco con una corona de estrellas. En "Slow" se coloca en una plataforma giratoria que empieza a inclinarse hasta casi ponerse vertical, con las bailarinas tumbadas alrededor suya agitando unas plumas muy largas... la versión jazz de "Slow" gusta, Kylie se convierte en la versión angelito de Jessica Rabbit y deviene el estilo de music hall de los años 30 en una locura discotequera al final... Kylie se sube el camisón y enseña cacha...

La parte más flojilla desde nuestro punto de vista viene con las 3 canciones siguientes: Kylie canta uno de los temazos del Circo "Confide in Me", una versión rock de "Can't Get you Of my Head" e "In my Arms" con una especie de vestido enorme hecho con papel celofán traslúcido y con el que apenas se puede mover... Es sólo el preludio de uno de los momento más emotivos del concierto...

Y es que cuando parecía que no podía sorprenderse más el personal, van ella (ahora con un vestido corto de cota de malla con muchas joyas incrustadas) y los bailarines a mitad de "Looking for an angel" empezando a caminar lentamente hacia el Icaro Negro que ha empezado a surgir de fondo del escenario... Kylie se subirá a los lomos del ángel para cantar el GRAN TEMA DE SU ÚLTIMO ÁLBUM: "CLOSER" y sobrevolando el escenario llegará a la plataforma del otro extremo para arrodillarse ante él, abrazarle y empezar a reversionar el clasicazo de 1.985 de Eurythmics "There Must be an Angel"... Todos los bailarines repartidos por las pasarelas. El Palau Sant Jordi revienta a aplaudir. Ha sido uno de los mejores momentos del concierto, sin duda alguna. El ángel ha empezado a sobrevolar solo el escenario para volver y creemos que se le ha soltado un cable, pues empieza a hacer unos movientos muy raros y nerviosos y le tienen que acercar momentáneamente a la splash zone... Tras esto, se va a las escaleras, se sienta en ellas y comienza a cantar la única balada de seu repertorio, "If you don't Love me", tiene que parar porque se echa a llorar. Reanuda y desciende en su plataforma...

Kylie ha hilado de una forma impresionante la base rítmica de "Can't Beat the Feeling" con su letra y la de "Love at First Sight", y ahora aparece con unos shorts vaqueros y un abrigo de plumas naranjas para hacer una versión batucada de "Better the Devil you Know" y "Put Your hands Up". Entre medias, ella ha descansado para agradecer al público su presencia y para agradecer su apoyo a su familia, especialmente a Velencoso, quien está en la Splash Zone y Kylie se ha acercado a él para tirarse al suelo, literalmente y darle un beso... Ella nos dice si queremos alguna canción en especial, no nos hace ni caso cuando le pedimos "Your Disco needs You" entona "Come into My World" a capella... Tras "Put Your hands Up" parece desepedirse del público...

...Pero nada más allá porque quedan dos canciones, el auténtico fin de fiesta, las actuaciones y el agua. Una intro al más puro estilo de Esther Williams, la autraliana "sirena humana" y una serie de chorros de agua que empiezan a elevarse a los lados de las escaleras, que están decorados con piedras marinas presentan a Kylie ataviada con un bañador deportivo con perlas, gorro de nadadora a juego y una capa blanca... COMIENZA EL TEMA FAVORITO DEL CIRCO: ON A NIGHT LIKE THIS. Rodeada de los bailarines, que llevan capas plateadas con cristales y cuellos enormes a lo marciano de "Mars Attacks!" empiezan a salir chorros de agua por las pasarelas, se iluminan, se alternan, suben, bajan y se cruzan... no hay palabras para explicar la sensación, y con una versión de "on a night..." que roza el clásico remix noventero y que queda de miedo... Tras el trallazo, Kylie va andando por una de las pasarelas que van despidiendo chorros de agua a su paso y se acerca a la plataforma del otro extremo con todo el elenco. La plataforma empieza a elevarse, empiezan a surgir de ella más acróbatas, las fuentes se disparan, los chorros de la pasarela vuelven a salir... está cantando "All the Lovers" y hay tantísimas cosas en las que fijarse que la canción parece lo de menos, incluida una coreografía con globos blancos organizada por el FanClub Dance Kylie... y se acabó: El agua cesa de emerger y Kylie se va a la plataforma de la escalera para sumergirse y decir adiós. Un magnífico final de espectáculo.

En fin, fueron dos horas y cuarto de concierto sin intermedio. Un concierto con todos los alicientes del entretenimiento, buenos temas y una impecable puesta en escena: Barroca, extravagante y con horror vacui, al más puro estilo de la escuela de Pérgamo, del período helenístico. El mejor espectáculo hasta la fecha de la cantante australiana que estuvo amable, completa y con la voz muy en forma. Disfrutamos como enanos, aunque eso ya se nota, no? Hicimos pocas fotos y ningún vídeo para enterarnos de todo, así que les dejamos con un vídeo en HD al son de "THERE MUST BE AN ANGEL" que resume todo el show y una foto que hicimos nosotros. Esperamos que les haya gustado nuestra crónica de Les Folies Tour, que les hemos contado con todo el entusiasmo del mundo.


5 comentarios:

Destroy114 dijo...

Muy detallada crónica que me ha hecho recordar todos y cada uno de los momentos que vivimos en ese desenfrenado y lleno de sorpresas show! Que dicir tiene que el conocernos al fin en persona, fue también un hecho a destacar.
Como siempre, no podías ser más exacto en los detalles de tu esperado desarrollo de los acontecimientos. Doy fe de que disfrutaste como un enano. Pero quien no??

Izmb dijo...

Simplemente genial. Me ha encantado el... "no nos hace ni caso cuando le pedimos your disco needs you" jajaja es verdad!!! Pero todo se le perdona, la cambió por come into my world que estuvo muy bien!!! :-D Un graaan concierto.

Cucu dijo...

CUCU... el circo parece que lleva abierto un siglo, que de datos!! yo me lo pasé bomba!!! mucho azul, y demasiada carne jeje
eso si, coros angelicales y un espectáculo elegantísimo y un concierto de L.H.

JLGV dijo...

Bueno pues que voy a decir yo, la verdad es que me lo pase muy bien fue un fin de semana de Coctel, y con Destroy me lo pase en grande, es un buen fichaje

Kylie Latinoamérica dijo...

Que chulaaa tu crónica! lo leo y me quedo petrificado de tanta cosa increíble! el show no tiene pierde! abrazos y muchas gracias por compartirlo... mm tengo una pregunta.. porque crees tu que Kylie llora cuando canta if you dont love me? ;)