lunes, 14 de febrero de 2011

Lady Gaga en los Grammy 2011: Érase una vez...


... una vez que se era, una niña de Park Avenue que era la feíta de la clase, pero con un abrumador talento, talento mal explotado por el fenómeno 2.0 y el marketing de lo sobrevalorado. Éste es nuestro punto de vista acerca del presente, pasado y futuro de esta chica.

Con un cd y medio en el mercado, más colaboraciones y remixes que temas originales, y encumbrada a lo más alto, se autoproclamó adalid de la causas sociales más rosas y se disfrazaba cada vez que ponía el pie en la calle. Bajo la falsa y pretenciosísima excusa de la transgresión, y achacándola la cada vez más convincente réplica sobre llamar la atención y hacer del "ladran, luego cabalgamos" una bandera, Lady Gaga tocó techo con una reedición de su primer trabajo y una macrogira que ha convertido (o pretendido convertir) a esta Alaska neoyorkina en la Madonna del Siglo XXI. Pero ése ha sido su mayor error: Tanto referente ha hecho que el monster sea devorado por el propio monster, y la gente no es tonta: Muy ansiado por su ejército de fans, por fin llega "Born This Way" el pasado viernes, un single que, amén de que va a ser un éxito, mal que nos pese, nos deja clara una cosa: El fenómeno Gaga está en plena decadencia. El tufo a Madonna es inaguantable, y las canciones de autoayuda y afirmación están tan desfasadas que llegado a este punto, sólo podemos pensar que lo ha hecho a propósito para seguir en el candelero hasta el mes de mayo, fecha escogida para el lanzamiento de su nuevo trabajo.

Ahora bien, ¿hasta qué punto es necesario todo esto? Ser una estrella del pop implica estar impregnado de polémica para vender discos en un momento en el que la industria musical está a punto de desaparecer? Probablemente, pero... ¿es necesario engañar al consumidor con disfraces y copypaste? ¿hay que tomar al little monster por idiota? ¿hay que ser engullido por el referente para perder todo ápice de personalidad y ponerse un filete en la cabeza para que te hagan la reverencia y hacer la referencia como tuya?

No vamos a enumerar todas las supuestas escandalosas intervenciones de esta mujer... Pero esto ya lo hemos visto: Que "Alejandro" sea 100% Ace of Base y que el clip se base en una monja a la que se la rifa un ejército andrógino no es más que un querer y no poder... Pero llega el rizo al rizo, y se produjo anoche en la presentación de los Grammy: Metida en un huevo, como si fuera algo que pretende renacer, pasó de largo en el photocall y de la red carpet porteada por unos chicos caracterizados como esclavos... ¿Complejo de Dolorosa, ahora que llega la Semana Santa y se la lleva martirizando un fin de semana entero a nivel mundial? ¿Enésima táctica para futuras ventas? ¿te hacen poco caso en casa? Por lo pronto, a la prensa y a los fans allí congragados no les hizo ni pizca de gracia, y se lo demostramos con este vídeo...



Independientemente de la polémica que pueda causar, que es lo que busca, creemos que, muy a nuestro pesar, y como en su día lo hicieron las Spice Girls, venderá ejemplares de su segundo cd a porrillo, pero desde nuestro punto de vista, el monster está herido, tocado, y puede que dentro de poco hundido: No puedes desplantar al personal de esta manera en la noche más importante de la música internacional tras un fin de semana de acusaciones plagio... Por lo pronto, hemos visto que Madonna ha respondido publicando la actuación de Express Yourself en los MTV Awards de hace unos 20 años... Y es que, como todo, la paciencia tiene un límite... Veremos como acaba el fenómeno de Lady Gaga...

Y la actuación...

(nota: Esto no es una carta bomba a Lady Gaga, ni pretendemos criticar ni ofender a ningún fan suyo, simplemente, damos un punto de vista acerca de una chica que no nos convence y que es el arquetipo de chica rica inconformista que sueña con ser oída más allá de los círculos sociales de Manhattan, a cualquier precio, y ese tipo de estrategias... se pagan).

Hala, hala, mañana más...

1 comentario:

Destroy114 dijo...

Como bien nos apunta nuestro queridísimo Elmo, Gaga, ha vuelto a intentarlo de nuevo... y digo bien lo de intentarlo, porque esta vez le ha salido el tiro por la culata!! Creo, como ya apunté en un comentario anterior, que estamos sobrevalorando a la todavía digi-evolución de un mounstruo... y a este paso, ni eso! La polémica la sirvió el viernes con una burda copia a todo un Hit musical: Express Yourself; que Madonna se pronuncie... ya era hora! pero lo de la gala de ayer de los Grammy, no tiene nombre! (Elmo lo ha detallado muy bien) Cariño, empezamos a estar ya muy hasta el moño de tus pelucas!! y el guiño al Fantasma de la Opera... está ya muy visto! Cambia de musical, y dedícate a otra cosa... El "todo está inventado" ya no vale! RE-INVÉNTATE... ah no, perdona... que eso también es de LA REINA!