miércoles, 27 de octubre de 2010

El Paso Trascendental del Vodevil a la Astracanada: El Maravilloso Arte de la Autoparodia


Vayamos por partes, que tras 3 meses sin actualizar hemos de ser sinceros... Hemos vivido de todo, y lo iremos contando poco a poco... pero lo que nos ha hecho actualizar el Circo sin más demora es la publicación del nuevo álbum/recopilatorio/sacacuartos de Fangoria: Una Antología de Canciones de Ayer, hoy y de Siempre. Vamos a ello.

Fangoria, ese grupo hecho de los retales y de los supervivientes de las diferentes etapas de Alaska, siempre se ha caracterizado por la pretenciosidad de los títulos de sus álbumes, y éste, que nos negamos a volver a escribir, no podía ser menos, ya que estamos ante un remixed and revisited de las propias canciones que se compusieron por ellos desde los años 70 en adelante. Vamos, que están encantados de haberse conocido. Lo primero que queremos remarcar es que no vamos a despellejar el disco: Es un D-I-S-C-A-Z-O. Pero como la perfección es el comienzo de la autodestrucción (MN dixit) vamos a ver qué altibajos se van alcanzando a medida que se escucha.

De todos es sabido que Alaska y Los Pegamoides se han hecho un hueco en la Historia de la Música española a base de tesón y de un par de cañonazos, y Dinarama hizo el resto a base de anticiparse al sonido del mañana. "No es pecado" y "Deseo Carnal" son sus obras cumbre. Pues bien, el cd 2 de esta antología fangoriza a los pegamoides y a la dinarama: ¿el resultado? Como poco, divertido... Alaska se ha introducido en el cuerpo de Lady Gaga y sus canciones antiguas (si es que alguna vez lo fueron) suenan a Bad Romance, especialmente "A quién le importa" y "Como pudiste hacerme esto a mi" y destroza temazos como "Isis" y "Mi Novio es un Zombi"... demasiado chungos para decir que son buenas autoversiones actualizadas... "Bote de Colon" suena a "Diez" (1.987) y eso se agradece... y su single de presentación, "Ni Tú ni Nadie" se ha vendido de la mejor manera que podía hacerse: Disfrazando a Alaska de un híbrido entre Estela Reynols y Kylie Minogue... Se conserva el estilo discotequero ochentero que tanto gustaba en la época y por fin ella lo convierte en un espectáculo de varietés, algo que ya quería hacer desde que cantaba "más es más"... y es que Olvido tiene un punto Norma Duval featuring Sara Montiel que le psicotiza...

Pero lo que más miedo nos daba de este extraño experimento autoparódico llamado cd2: Astracanada, era la versión de nuestra canción favorita: "La Funcionaria Asesina"... y nos flipa. Un comienzo lento, un estribillo un poco más lento de lo que nos hubiera gustado y un clímax muy majo hace que 24 años después la cosa no haya cambiado sino para mejor... y es que ayer el cd se presentó en el Teatro La Latina y Alaska apareció hasta con la sierra mecánica con la que hace tanto tiempo le gustaba homenajear a los psychokillers... nos tiene privaos. Y punto.

Lo restante del box set, es decir, la colección completa de singles de Fangoria (Vodevil) y el cd 3 (Sainete) tienen poco más que la función de rellenar... Pero destacamos el cd 3, que contiene cosillas como el tema "Cruela de Vil" o "La Verdad" (tema de la infame "Mentiras y Gordas"), aparte de colaboraciones extrañísimas con Paco Clavel, Camilo Sesto o la versión de "Rasputin", en tributo a Boney M... Eso sí, escuchar el cd1 (Vodevil) de golpe y porrazo y encima lloviendo puede acarrear un ingreso directo y sin anestesia en la López Ibor, que ya sabemos que Fangoria y su estilo tétricotecnodepresivo no siempre es agradable, y menos en sobredosis...

Así las cosas, estamos encantados de haber vuelto y encima contándoles que hemos escuchado un disco que es curioso, divertido y muy bailable... Vamos, que se ha hecho para venderse estas navidades y para empezar a calentar las suelas y los tacones este fin de año... Y nosotros decimos a Alaska y Nacho sólo una cosa: Chapeau.

Les dejamos con "La Funcionaria Asesina" en el teatro "La Latina": Plumas, sierras y coristas. Muy Lina Morgan.



Hala, hala, mañana más...

No hay comentarios: