miércoles, 8 de julio de 2009

El Circo más Grouppie: Mónica Naranjo en Baeza

En el Circo nos hemos propuesto no dejarles desinformados bajo ningún concepto, así que después de ver a Kylie en Madrid, cogimos el coche y nos fuimos unas horas después a ver a MN a Baeza, un pueblo muy bonito, muy histórico y muy cultural de la provincia de Jaén. Ésto fue lo que vivimos.
Respecto a volver a ver un concierto en Andalucía, está más que claro: Lo de Madonna y sus talifanes fue una mala gripe que tuvimos que pasar, porque la gente de Baeza es maja hasta la... (búsquennse la rima). Ni empujones, ni "este centímetro cuadrado de la cola es mío", ni nada de nada. Allí había cerveza, abanicos, helados, poloflashes, juegos de cartas, los mp3 a to estrozo, mucho salero y mucho arriquitaun taun.


Pero vayamos por partes, que así nos entendemos todos. El recital empezaba a las 22, y nosostros a las 18 ya estábamos allí. Aparcando en un parking cuyo portero nos prometió no cerrar después de las 23'30 (hora de cierre) a cambio de unos cigarrillos, sin comerlo ni beberlo nos vimos en la Plaza de Sta. María, en medio del escenario, en pleno montaje y bajo una torrera de mil demonios... Ésta es la foto que lo acredita, y lo primero que nos soprende es que la Plaza está inclinada, tiene una fuente en el medio y nos dicen que van a iluminarlo todo por la noche. La cosa promete. Estar solos en la plaza llena de sillas vacías es acojonante. Hora del limón granizado y de ponerse en la cola.

En la cola todo fue muy divertido, y es que encontrar nuestro sitio casi en la puerta de los chinos es un chollo a 40 grados a la sombra: Aquello parecía un buffet libre, nos hicimos amigos de Rafaela, su yerno y su hija, nos lo pasamos bomba, vamos. Pero a las 21 abrían las puertas, y había que hacerse con un buen sitio. Todos a sus puestos. Las Entradas son sin numerar.

Fila 3. Centro. Pero más que centro, Epicentro. Otro Kalimotxo. Un bocata de salchichón. 200 marlboro lights. La cara de la foto que Uds. ven arriba era la que anticipaba el comienzo del show. Retraso de 15 minutos para que oscureciera del todo. Comienza "Europa", y con el tema, el Adagio Tour. Analicemos.
Mónica Naranjo ha perfeccionado su concierto con respecto a lo que vimos en Madrid el 28 de mayo. Ahora sabe como poner las manos, ha añadido ecos para que sus aullidos suenen hasta en las Alpujarras y no hay fallos de sonido. No se le va la voz. Todo está más rodado, y eso nos hace pensar que quizás debió dejar Madrid para el final. Ver la plaza principal de Baeza iluminada con los efectos luminosos de la historia de la famosa muñequita o los alaridos de "Desátame" o "Amor y Lujo" impresiona a propios y a extraños. El final del concierto no se nos hizo tan pesado con el tema de la marioneta. MN habla por los codos, y lo reconoce. "Quiero quedarme a vivir en Baeza, este pueblo cuyas piedras tienen magia, tan tranquilo, tan pacífico pero hace un calorrrrr que te cagas" "Es que una oye cosassss, sabeeeeees???". MN va embutida en vestidos de cupletera, baila tangos, se disfraza de la Dolorosa con velos y todo, de Caperucita, se pone íntima en un espejo antiguo, en una banqueta y continúa dando notas que solo los perros pueden oir... En fin, muy MN. Muy bonito. Muy recargado. Muy peliculero. Igual pero mejor.La Privá nos odia a muerte por no haber ido. Este fue el set list:

1.- Leitmotive: El Despertar.

2.- Europa.

3.- Inmensidad.

4.- Desátame.

5.-Qué Imposible.

6.- Usted.

7.- Leitmotive: La Inocencia.

8.- Empiezo a Recordarte.

9.- Sobreviviré.

10.- Idilio.

11.- Todo Mentira.

12.- Leitmotive: La Soledad.

13.- Siempre Fuiste Mío.

14.- Kambalaya.

15.- Ámame o Déjame.

16.-Amor y Lujo.

17.- Leitmotive: El Reecuentro.

Hala, hala, mañana más...

2 comentarios:

la privá dijo...

si, TE ODIOOOOO!!!
crónica muy buena, los pelos como escarpias se me ponen al recordar.....HAY QUE REPETIR!! en tu caso Elmo, tripitir...jajaja

mua

grrrrr dijo...

la privá?? porque se ha privado de ir o que? jiji
pues estuvo mu bien, doy fe, pero tampoco hacia tanto calor ni que te cagas ni nada por el estilo, que si esta no suelta una ordinariez por concierto parece que no queda a gusto
a mí la que me encantó fue la de sobreviviré, esos coros, oy oy oy y mañana tambien pero hoy más, que bien montado, para no tener casi espacio en el escenario...
y me atrevería a decir, que ha sido en el único concierto en que se ha levantado la gente para aplaudir al coro y a la orquesta, y pedir su vuelta al escenario a PEPE, el director
asi somos en JJJaéNNN y así se lo hemos contado
buenas tardes