Cuando allá por el año 2.001 Mónica Naranjo tuvo que justificar la llegada de "Minage", porque según todo el mundo (excepto ella) su concepto de evolución personal y artística no se entendían absolutamente nada (ergo, se auguraba un suicidio profesional), la tonadillera contó un episodio relacionado con un avión en Portugal, y concluyó diciendo que "No somos nadie, voy a hacer lo que me apetece aunque la gente esté esperando un Entender el Amor 2, o una Pantera en Libertad 2". Pues bien, 13 años, un disco en inglés y en español del que reniega constantemente, un renacimiento en 2.008, un par de éxitos digitales y 4 giras (con su cd+dvd de casi todas) después llegan, entre otras, "Pantera en Libertad" y "Entender el Amor" 4.0, la excusa perfecta para celebrar la expresión de "a la vejez, viruelas". Aquí no hay ni vodevil, astracanada o sainete, simplemente hay estruendo, graves atronadores y agudos imposibles, como siempre. Y encantados de ello.
Pero vayamos por partes, porque la cosa es mucho más sencilla de lo que parece: Ni Mónica Naranjo se ha hecho "darks", ni ha dejado de ser todo lo hortera a lo que nos tiene acostumbrados, es un término medio. Es lista, no cabe duda, y se ha puesto el mundo por montera, no ha arriesgado nada tras haber publicado un libro de cocina y ser jurado de programas de televisión, sabe que los discos ya no se venden solos, pero las entradas de las giras que ofrece sí, y ahí está la clave de este "nuevo disco": Hacer de tu cumple un tour, con cd de por medio. Hacer de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" una versión 4.0. A continuación les contamos lo que nos ha parecido su nuevo trabajo, un elenco de canciones que ya no pueden ser más explotadas y reversionadas, y todo ello esperando una ópera rock que parece no llegar nunca.
La intro que precede a "Desátame" hace justicia a la portada del disco: Hay mucho gótico impostado y de diseño, mucha feria oscura, porque la música de Mónica Naranjo es eso: Diversión y cositas oscuras y trágicas a partes iguales. Estas versiones no son ni más ni menos que una evolución de las que ya vino presentando en su "Tarántula Tour", pero ya arregladas en condiciones en un estudio. ¿La producción? Cuidada como siempre y acostumbra ¿Respeto a las versiones originales? Absoluto ¿Se le ve el plumero? A mogollón, y el motivo es que las versiones de "Tarántula" están prácticamente intactas vocalmente hablando, salvándose solamente "Europa", el resto parecen un copypaste en una base musical diferente. Pero señores, al César lo que es del César, sus éxitos de 1.994 y 1.997 han ganado mucho, el aire de música de coche de choque está desfasado y es solo admisible en guateques y cierres de bares, se ha prescindido de lo eróticofestivo para dar paso a una penumbra pija, una evolución coherente y mal que les pese a muchos es, al menos, diferente (dentro de lo que cabe) y no suena nada mal.
Y si a todo esto le añadimos un aprovechar al máximo el marketing viral en redes sociales, plataformas digitales, programas de televisión donde lucirse al máximo y una gira que tiene pinta de ser más que larga, ¿cuál puede ser el resultado? Pues será doble, por un lado venderá entradas a porrillo aunque el disco no se venda, y se retrocederá en el tiempo 15 años, aquella época en la Mónica Naranjo entusiasmaba y era odiada a partes iguales, en la que se decía "pedazo voz que tiene" y en la que se le espetaba sin pudor "menuda ególatra chillona" pero esta vez a lo 4.0.
Lo mejor: Los arreglos, la desaparición de los coros, "Europa" y que es la excusa perfecta para volver a verla en directo.
Lo peor: Meter hasta en la sopa (y mal) "Usted" y "Todo Mentira", aparte de que los que digan que este nuevo trabajo no tiene nada de nuevo y es un sacacuartos tienen toda la razón, su cd es gótico flamígero, incendiario, y las llamas de la ira de sus detractores solo acaban de volver a avivarse.
Conclusión: Felicidades, Mónica Naranjo 4.0.
1 comentario:
Ay, las sequías creativas, qué malas son. Y qué bueno es coger dinero fácil haciendo una vez más lo que se ha hecho mil veces...
Publicar un comentario