lunes, 25 de abril de 2011

Scream 4: La Autoparodia Noventera 2.0


Volver a ver una película revivida como por arte de magia casi 15 años después, pero con la frescura de los 90 y siendo una cuarta entrega sólo puede ocurrir con un producto de Hollywood. Tras años de especulaciones, rumores on line y ruedas de prensa, por fin ha llegado a la gran pantalla "Scream 4", un film que no se cansa de decir en todo su metraje, en publicidad y en la mayoría de las críticas que es una "reinvención", pero desde nuestro punto de vista no se trata de eso, sino de una gran autoparodia. ¿Los motivos? Pasen y lean... y nos preguntamos: ¿Qué está ocurriendo con los "genios" modernos que lo reescriben todo y lo llaman reinvención? Mismo contenido, pero diferente envoltorio, y si no, que les pregunten a Fangoria...

Que "Scream" redefinió el concepto de slasher que los años 70 y 80 marcaron no es ninguna novedad, es más, suena ya hasta a tópico. Que "Scream 2" fue un necesario bombazo que si volviéramos a ver hoy resultaría un tanto forzado e incluso ridículo, también. Y que hablar del desastre de "Scream 3" produciría vergüenza a más de uno, es un hecho. Sin embargo, 11 años después de la tercera parte, hemos de decir que se ha mejorado la fórmula de la primera homenajeándola cada dos por tres: Ya no se trata de hacer referencias a las películas de terror, ya no es cuestión de gritar y de descolgar el teléfono... Ahora la nueva generación 2.0 (y gracias a Dios, no hay un uso abusivo de la tecnología Facebook) vive los 90 con una estructura idéntica y una megadosis de sangre y clasiquísimos y efectistas (valga la redundancia) golpes de efecto... "Scream 4" no redefine las reglas como reza su poster, simplemente las revive al más antiguo estilo... y es que sólo falta Drew Barrymore.

La trama es más bien sencilla y no vamos a desvelarla, pero sí hemos de hablar de un guión lleno de homenajes y bromas privadas, de Cine dentro del Cine: Porque tiene un comienzo que constituye uno de los mejores inicios de una película en el Cine de esta década, una década repleta de nuevos talentos a explotar tanto en el mundo del celuloide como en el de las series Televisivas, y eso es lo que Craven y Williamson quieren dejar muy clarito: que hay rubias y jugadores de fútbol acuchillables para rato, que para algo ya se está hablando de una nueva trilogía...

Cameos de Heather Graham (otra vez), Robert Rodriguez en los títulos de crédito como el director de "Stab (Puñalada)"... y unas interpretaciones del trío protagonista que dan la sensación de que cada vez hace menos falta, si bien es cierto que es indispensable. Lo peor de todo es que el personaje de Neve Campbell ya no se lo cree nadie, y ello es por la actuación tan fría, aburrida e inexpresiva que parece que el que siembren tu casa de cadáveres no es más que sinónimo de que asumes tu condición de versión pija de la Parca. Pero 2.0. David Arquette y Courtney Cox como siempre, hacen lo que pueden y funcionan a la perfección tanto para asustarse como para reirse con (y de) ellos.

En fin, hemos pasado un rato divertidísimo con "Scre4m": Da todo lo que promete y tiene sorpresitas Craven a mogollón, altamente recomendable porque saben lo que va a pasar, pero no quien está bajo la careta y cómo va a terminar, muy Scooby Doo... y ya saben "si fuera Twitter tendría algún sentido..."

Hala, hala, mañana más...


1 comentario:

Hablo lo que siento... dijo...

... me ha picado la curiosidad, y eso que a mi este tipo de películas... como que no me va!!!

;)