y tanto...
Llevamos un tiempecillo ausentes, y es que ahora no podríamos actualizar todo lo que quisiéramos, pero que conste en acta: No nos hemos olvidado de Ustedes... Hoy les vamos a hablar de cine de miedo, estoooooo, de cine español, con el enfrentamiento más calentito que hay por los foros de Internet... Nosotros llegamos un poco tarde, pero no hemos perdido el hilo, y hemos visto las dos pelis que se enfrentan... Las dos salen un poco (o muy) escaldadas, pero es lo que hay: El Cine Español es malo con avaricia: Esto es el enfrentamiento entre "Mentiras y Gordas" vs. "Los Abrazos Rotos".
No tienen nada que ver entre ellas, de hecho, puestos a elegir, elegimos la almodovariana, pero ambas han sido consideradas como las esperanzas de este año para sacar del fango al cine patrio: Un cine soso, pretencioso, aburrido, pseudohistórico y plagadito de denuncia social... Así, llegan Almodóvar y los de El Internado e intentan dar más de lo mismo pero con diferente envoltorio... Dinero puede que hagan, pero calidad... seguimos en las mismas...
Empecemos por "Los Abrazos Rotos"... Vamos a ver, "Volver" fue tan condenadamente buena, tan condenadamente triste, tan condenadamente maruja y tan condenadamente de pueblo que el listón estaba muy alto... a quien le guste, claro está, como los flanes. Sin embargo, en un alarde de autohomenaje, Almodóvar firma una peli sobre Almodóvar y le sale el tiro por la culata: Ni los saltos temporales, ni la pretenciosidad de llamar a un personaje "Harry Caine" ni la cara de acelga de Blanca Portillo en un papel de tener el secreto cantado desde el segundo 2 de la película salvan este bodrio tan oscuro en el que ni las vistas aéreas de Lanzarote parecen bonitas (y miren que nos gustan...) ni la cara de La Dolorosa que pone Lluis Homar emocionan... Tan sólo resurge el Almodóvar divertido cuando hace de Almodóvar divertido, cuando se autorecuerda hace 20 años, y Carmen Machi, Rossy de Palma y Chus Lampreave hacen el resto... Por lo demás, Penélope Cruz en su salsa porque interpreta a una actriz de medio pelo... y que Almodóvar se está quedando sin cameos: Kira Miró y el cantante de El Canto del Loco hacen, respectivamente, de chavala a la que se trincan y de chulazo... Así está el patio... Tan sólo merecen la pena los últimos 5 minutos, y es que la Machi es mucha Aída...
Lo de "Mentiras y Gordas" sí que tiene delito. Con un ¿guión? firmado en parte por la MISMISIMA MINISTRA DE CULTURA, Y TELA CON LO QUE HAY QUE AGUANTAR, se nos plantea uuna historia de teta/polvo/raya y punto. No hay más excusa que esa. Ana de Armas tirándose a Hugo Silva, uno de "Física o Química" tirándose a una camella, la de Aída con la de Compañeros y el de "el Internado" con otro que ni sabemos quién es, pero que se montan un trío con la amiga de la de Aída. La jugada es redonda. Retrato falso generacional al canto. Todos en pelotas. Todos chingando. Todos drogados. Todos drogándose. Todos con 20 años (menos Hugo Silva, que ya sería descarao). Todos independientes economicamente. Todos con bolsas de pastillas. Todo muy realista como ven. Sólo falta El Duque abasteciéndoles de perico a todos. Y un tunning. Una mierda de peli. Un cruce entre el cine más choni, un falso y tramposo intento de querer ser "Trainspotting" sin llegar a "Historias del Kronen" pasando por el porno light y situaciones absurdas, como la de repartir extasis a modo de dar la comunión. Ya Albacete y Menkes dirigieron en su día "Más que Amor, Frenesí", una castaña como un piano que relataba la vida de cuatro mamarrachos entrados en años pero drogados y comportándose como veinteañeros recién llegados, y encima con Cayetana Guillén Cuervo como protagonista... Pero eso fue hace unos 1o años, y aunque la peli ya está desfasada, pues tenía su aquel...
Pensábamos que alguna de las historias que se narran tendrían algún final en condiciones (y ya ni siquiera triste o feliz, EN CONDICIONES) pero Menkes, Albacete y Sinde debieron quedarse sin presupuesto para más éxtasis de pega para los chavalitos porque dejan la mitad de las historias cojas: Un tío chulea dinero, una camella se larga, otro engaña a otra más colgada que una paraguaya en los baños de una rave, "esto va a ser un desastre" y "me caso bajo los efectos del éxtasis porque el tío que me tiré anoche no me ve gorda" son conclusiones finales a las que van llegando los angelicos a lo largo de la hora y media que dura... Una pena, porque podrían haber hecho una buena peli con alusiones a las drogas y al sexo sobre un grupo de chicos si que se tenga que resumir en estas frases:
Chica.- Tengo un colega en el talego.
Chico.- ¿Vas a ir a visitarle?
Chica.- No voy a ir a visitarle. Voy a sacarle.
Chico.- Ah... Pues ponte unas rayitas, ¿no?
Y así la cosa... luego con decir que es lo más normal o que muchos jóvenes se comportan así, pues arreglado. Y es que se mezclan dos cosas: Lo que hoy en día pasa y lo que los guionistas nos quieren vender. Vende más una peli que se resume en "Te voy preparando un tiro mientras te bajas las bragas" que no es algo serio, pero si salen los de El Internado en pelotas, pues mejor... Y luego se seguirán quejando de cómo está el patio los paniaguados de siempre... Pero tranquilos, que la Sinde está ahí para engañarles firmando basura de este estilo y encima es Ministra, así que más pan para ellos, y más mierda para nosotros... ESTA PELÍCULA ES UNA MENTIRA, Y MUY GORDA.
(Por cierto, en la de Almodóvar no salen personajes pintorescos ni cosas raras, y casi que lo echamos de menos, porque los cuadros de "Mentiras y Gordas" no llegan ni a la altura del betún a personajes como "Andrea Caracortada" o La Tía Paula... Nos quedamos con la primera, de quedarnos con alguna, claro)
En fin, que nos hemos ido encendiendo, pero bueno, así lo vemos: Nos han estafado, y ya ni el dinero, sino el tiempo perdido, sobre todo viendo "Mentiras y Gordas", que es el colmo de la estafa por parte de un guionista, y encima Ministra.
Hala, hala, mañana más...