lunes, 5 de julio de 2010

Aphrodite: Canción por Canción del Primer Gran Album de la Década


Estamos alucinados. Pero literalmente. El Circo ha expandido su Carpa hasta dominios tales como los peruanos, y la culpa es, afortunadamente, de "Aphrodite": EL PEPINAZO DE KYLIE MINOGUE. Tenemos tantísimas cosas que contarles que vamos a ir por partes, y empezamos con un CANCIÓN X CANCIÓN, pero les adelantamos que estuvimos en la Fiesta de Presentación del disco, en el Concierto-Colofón del Orgullo, nos han hecho una entrevista los chicos de Kylie Perú y que tenemos el cd desde el lunes pasado... pero las cosas buenas hay que macerarlas para hacer una crítica sincera y no entusiasta, por lo que hemos escuchado el disco unas doscientas setenta y ocho veces. Ahora sí tenemos una visión imparcial y sincera del álbum de la impositora del color de este verano: El Azul Aphrodite, antes conocido como el azul Pavo Real. Allá vamos:

Que "X" tiene unas connotaciones sentimentales impresionantes para nosotros no es ningún misterio, pero al César lo que es del César: El anterior album de Kylie no tenía rumbo ninguno y fue salvado, sin lugar a dudas, por una macrogira sin precedentes ni escatimación en gastos. Ahora parece que nuestra australiana se ha tomado las cosas con calma y ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer: Pop dulzón y estival sin complicaciones y con horror vacui, y es que no cabe un arreglo más en ninguna de las pistas del disco. Un esperado regreso a la Kylie que cantaba en bragas en Light Years y Fever y una ignorancia absoluta a Body Language, que ha quedado como una anécdota que ahora es hilo musical en Zara, salvo por "Slow", claro...

1.- "All the Lovers".- La han trillado tanto en tan poco tiempo que ahora tras escuchar el cd entero da la sensación de que la canción es sosa. Con un vídeo poderosísimo y una promo que está hasta en la sopa, Kylie ha vuelto por la puerta grande de la mano de Stuart Price, el confesionero de Madonna. No hay un hit así desde Can't Get you Out of my Head a nivel mediático, y de eso gran parte de culpa la tiene la gran bacanal del clip rodado en Los Angeles. Sin embargo, a nosotros nos parece una suerte de "I believe in you" mezclado con "Slow" que resulta maja pero no convence, pero encantados de que exista, aunque le falte un agudo suyo, y no de sintetizadores.

2.- "Get Outta my Way".- El nuevo "In my Arms", sin duda alguna. Un estribillo pegadizo no, LO SIGUIENTE, y un inspirador buen rollo entre lo moralizador y un poco de mala leche es lo que hará de esta canción el segundo single de "Aphrodite", y así fue presentada el pasado sábado en Madrid. Un 9 de canción, y no le damos el 10 porque hay un error... y ese es:

3.- "Put Your Hands Up (If you Feel Love)".- Craso error juntar estas dos pistas tan sumamente parecidas a primera vista, QUE DAN LUGAR A LA CONFUSIÓN ENTRE UNA Y OTRA. Y MÁS SI SUPUESTAMENTE VA A SER TERCER SINGLE. Nuevamente estamos ante un estribillo muy pegadizo y muy Stuart Price. Es el "Sorry" de Kylie (y sabemos que muy a nuestro pesar, las comparaciones son odiosas)

4.- "Closer".- Si "Speakerphone" fue el cañonazo oculto de "X" y también era la pista 4, podemos decir que esta canción es nuevamente la sorpresa y aquí cambia definitivamente el rumbo del álbum. "Closer" es una de las canciones del año que, si nadie lo remedia, sólo sabrán apreciar los fans. Ritmos de italodisco, clavicordios, aires muy ochenteros, columnas de aire, y recargada hasta la saciedad durante los ¡3! minutos que dura, este tema tiene que ser catalogado como "Temazo" por méritos propios... Y tiene un comienzo como el inicio del Castlevania, el juego de la nintendo NES.

5.- "Everything is Beautiful".- No esperábamos menos de Kylie, la única artista capaz de hacer canciones a base de decir "fire", "love", "feel", "hot" y "more", quedarse tan ancha y alcanzar el #1. Un poco de lentitud, un poco de "qué bonito es todo" y un sintetizador hacen de este pastelón una pieza un tanto prescindible en el cd. Pero es para bailarla agarrao.

6.- "Aphrodite".- NOS PONEMOS SERIOS. HA LLEGADO EL CAÑONAZO. ESTA ES LA CANCIÓN POR EXCELENCIA. EL LIKE A DRUG DE 2.010. Con aires militares, rollo Samantha Fox, muchos coros, muy ochentera y el sonido de lo que nos parece al final ser un ave del paraíso, Kylie firma su pieza cumbre. Un auténtico bombazo que esperemos presente como debe ser. No esperamos menos. Nos encanta el juego de palabras que hace en el estribillo con "mighty aphrodite".

7.- "Illusion".- Otra canción un tanto cortarrollos. El comienzo y el final son muy buenos: Un coro tipo góspel, pero que da lugar a un pastelillo que vuelve a dar ganas de pasar a la siguiente... ¿pero este álbum no era para bailar? Sigamos.

8.- "Better Than Today": De verdad que no sabemos qué hacer con este tema. Lo llevamos escuchando desde que lo presentó como avance en 2.009 en su tour por USA, y a veces nos parece un descarte de ese álbum al que tenemos tanta manía, "Body Language" y a veces, como el otro día en Madrid, nos parece alg muy fresquito, como una tónica con hielo... Juzguen ustedes mismos.

9.- "Too Much".- Agárrense, que Kylie ha compuesto este hitazo y tiene un comienzo que es la quintaesencia de lo vikingo. Un ritmo muy pegadizo y fácil hace que resulte a la perfección... y es que si hay algo que nos gusta de esta mujer es la poca pretenciosidad de sus discos y lo bien arreglados que se nos presentan. Además es preludio de otro cañonazo...

10.- "Cupid Boy".- La otra obra maestra del cd. Un auténtico trallazo cargado de melodrama y ritmillos eléctricos y metalizados mezclados con su voz en falsete en las estrofas. Con aires de vez en cuando a lo "Get Together" (no se puede negar...) "Cupid Boy" sería la canción que Kate Ryan querría para copar las listas de politonos de Telecinco el invierno que viene. Un 10 que sólo los fans reconocerán.

11.- "Looking for an Angel".- "I believe in You 2: No More Rain.". Kylie firma un tema en el que reafirma que toda la materia del Universo está hecha de chuches y gominolas. Soft y agradable... Nos da la sensación de ser un poco altibaja, porque el disco está impregnado de cierta agresividad de diseño muy bien dosificada y esta canción parece estropearlo todo al final. Sin embargo, el punto del sitar nos convence.

12.- "Can't Beat the Feeling".- El nuevo fin de fiesta tras "Love at First Sight". Un buen tema que pone punto y final a la experiencia Aphrodite. "We've got an Energy" es el gran mensaje que deja. A tope power. Y sin energía nos hemos quedado tras bailar el cd una y otra vez durante una semana entera.

CONCLUSIÓN: KYLIE HA CUMPLIDO LO PROMETIDO. VUELVE CON UN ALBUM MUY SUYO, MUY DE VERANO Y MUY PERO QUE MUY BAILABLE. Y COMO LAS SUPERNENAS: REPLETO DE AZUCAR, ESPECIAS Y MUCHAS COSAS BONITAS. EL PRIMER GRAN AÑBUM DE LA DÉCADA.
¿Qué les ha parecido? Esperamos sus comentarios. Intentaremos contarles más cosillas en lo que queda de día...
Hala, hala, mañana más...